El pasado jueves 12 de diciembre hemos tenido el privilegio de contar con Fundación Cepaim para ofrecer una formación sobre CIBERVIOLENCIAS PARA COLECTIVOS VULNERABLES para profesionales del Tercer Sector.

La ciberviolencia es un tipo específico de violencia que se ejerce en el ciberespacio. Es una construcción digital, no física. Es una acción que se realiza a través del empleo de las TICs, con el propósito de causar daño, sufrimiento a otra persona o grupo de personas. Se puede ser víctima, independientemente de la edad, el sexo, el color de la piel o la procedencia social, aunque las estadísticas mundiales confirman que las principales víctimas suelen ser mujeres y niñas, con un porcentaje importante de niños que hacen uso de redes de videojuegos y otras plataformas digitales. La violencia hoy también es un intercambio de pantallas.
¿Conocemos como profesionales en intervención social, los patrones de uso de internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo de las personas vulnerables con las que trabajamos?.
¿Qué es la intimidad social virtual?. ¿Qué tipos de maltratos se observan en la ciberviolencia? ¿Cómo identificarlos y prevenirlos? ¿Qué pruebas necesito? ¿Qué procesos siguen las denuncias? ¿Cuáles son las iniciativas de actuación frente a las ciberviolencia de las redes sociales?
Ha sido una jornada muy fructífera de aprendizaje y esperamos poder aplicar los conocimientos adquiridos con las personas con las que trabajamos cada día.

En la formación hemos contado con la participación de profesionales de Asociación Impara, Colectivo Cala, Imex, mujeres sembrando, Samarana danza, entre otras.
Actividad integrada en el programa Empoderamiento de la mujer gitana 2024, financiado por el instituto de la mujer de Extremadura.