- Inicio
- Quiénes somos
Quiénes Somos
Romis Calis Camelan Nakerar es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son:
- Contribuir a crear un clima de tolerancia y respeto hacia la comunidad gitana, especialmente hacia las mujeres.
- Impulsar y apoyar la plena inclusión social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias promoviendo su acceso a la información y la formación como medio para su autonomía y desarrollo personal.
- Fomentar el éxito educativo de la comunidad gitana y disminuir el abandono escolar.
- Fomentar la educación emocional de los/las niños/as y jóvenes gitanos/as para prevenir situaciones de violencia
- Potenciar el empoderamiento personal de la mujer gitana.
- Elevar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres gitanas.
- Promover el movimiento ciudadano de las mujeres gitanas (plataformas, mesas de diálogo, asambleas, encuentros…)
- Promover la participación y presencia de las mujeres gitanas en la vida política, económica, cultural y social.
- Visibilizar la problemática específica de la mujer gitana derivada de su discriminación multidimensional.
- Evitar la violencia de género a través de la prevención y la educación.
En 1996 tras la charla que la antropóloga y maestra gitana Trinidad Muñoz Vacas dió en Badajoz, varias mujeres gitanas que estaban presentes tomaron conciencia de la importancia de juntarse y compartir experiencias para mejorar sus condiciones de vida.
En sus inicios, celebraron varias reuniones en el antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz hasta que por fin en 1997 se constituyeron como la Asociación Romis Calis Camelan Nakerar (mujeres gitanas quieren hablar).
La primera acción que se llevó a cabo fue la creación de la cooperativa de limpieza “La brillante” que aún hoy existe.
Durante estos primeros años, algunas de estas mujeres se formaron como mediadoras interculturales y empezaron a trabajar a favor de la comunidad gitana de Badajoz.
En 1998 se celebró en Badajoz un encuentro nacional de mujeres gitanas de donde surgió la iniciativa de crear una Federación nacional de asociaciones de mujeres gitanas que finalmente se fundó en 1999 con el nombre de Kamira y que a día de hoy sigue realizando una labor muy importante.
Durante sus más de 25 años de existencia, nuestra asociación ha llevado a cabo todo tipo de acciones con el fin de mejorar la vida del pueblo gitano en general y de las mujeres gitanas en particular.
Entre los programas desarrollados los últimos años, cabe destacar:
Para la mejora de la calidad de vida de la población gitana pacense promoviendo y dinamizando su participación en los principales ámbitos que determinan su exclusión social. Se centra en el valor de la interculturalidad para prevenir la asimilación por parte de la cultura prevalente de las señas de identidad de la etnia, reconociendo su diversidad y procurando la difusión de sus valores positivos. Programa financiado por la Consejería de salud y servicios sociales de la Junta de Extremadura y coordinado por el Instituto municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Badajoz.